Logo de la UGR

La atmósfera de nuestro planeta se compone de moléculas gaseosas, nubes (formadas por gotas de agua y/o cristales de hielo) y partículas de aerosol atmosférico (partículas sólidas o líquidas que se encuentran en suspensión en la atmósfera). Las partículas del aerosol atmosférico presentan una gran diversidad de formas, tamaños y composición química. Los aerosoles atmosféricos pueden tener origen tanto natural como antropogénico. El aerosol atmosférico puede resultar nocivo para la salud y también afecta a la visibilidad y puede alterar el clima del planeta. Particularmente, los aerosoles atmosféricos de origen antropogénico contribuyen además al deterioro del medio ambiente. Los efectos que puede inducir el material particulado en el organismo dependen del tamaño, la morfología y la composición química de las partículas, el tiempo de exposición y la susceptibilidad de cada persona. Diversos estudios han puesto en evidencia la existencia de una correlación significativa entre el aumento de afecciones cardio-respiratorias y los niveles de material particulado. Por ello es necesario llevar a cabo un control de la contaminación atmosférica por material particulado. Así, el efecto de la contaminación atmosférica por material particulado sobre la salud impulsó a la Comisión Europea a aprobar una series de Directivas de calidad del aire (1999/30/CE, 2000/69/CE y 2002/3/CE 96/62/CE), con el objetivo de alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana o el medio ambiente.

investigandoAire

El Grupo de Investigación de Física de la Atmósfera cuenta con una instrumentación variada para el estudio de las condiciones atmosféricas, del aerosol atmosférico y de las nubes, y ha realizado, entre otras actividades, un seguimiento de la calidad del aire en el entorno urbano de Granada desde hace varios años. Durante el desarrollo de la actividad los investigadores explicarán aspectos básicos de la atmósfera, así como los principios básicos de la investigación y seguimiento de la calidad del aire. Se mostrarán ejemplos en tiempo real de observaciones de diferentes características de la atmósfera cerca de superficie (temperatura, presión, humedad relativa, viento, componentes de la radiación solar) así como indicadores de la calidad del aire mediante sofisticados instrumentos que se emplean en la investigación y eventos destacados. Por último, se realizará un lanzamiento de globo meteorológico para la evaluación en tiempo real de las condiciones atmosféricas de Granada.

Responsable: Francisco Navas Guzmán

Participantes: Penélope Serrano Ortiz, Fernando Rejano Martínez, Arlett Díaz Zurita, Jesús Abril Gago, Andrea Casans Gabasa, Sergio Aranda Barranco, Elena Bazo González, David Donaire Montaño, Sol Fernández Carvelo, Inés Zabala Arana, Enrique Sánchez Cañete (Física Aplicada)

Organiza: departamento de Física Aplicada

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas