Logo de la UGR

Mojando voy, mojando vengo y por el camino yo me entretengo

La tecnología se inspira constantemente en la Naturaleza, y así ocurre con la ingeniería de superficies para recubrimientos desmoldeantes/antiadherentes, antivaho, antigraffiti, antihielo, en la agroquímica… Existen plantas que retienen el agua del rocío y otras sobre las que el agua de lluvia resbala con mucha facilidad. También hay plantas acuáticas que retienen aire. Un modelo mecánico simple de adhesión físico-química es el Velcro, donde una parte del material penetra en la otra parte creando anclajes, pero el Velcro requiere diferente fuerza para separarlo que para unirlo. El fenómeno no es reversible, depende de su historia previa. Eso es lo que ocurre con las gotas de agua cuando mojan una superficie. Para la gota no es lo mismo avanzar que retroceder sobre la superficie, lo que se conoce como histéresis de mojado. Las superficies repelentes (pequeña histéresis) expelen con facilidad las gotas mientras las superficies adhesivas (máxima histéresis) las retienen. Bajo agua, las superficies repelentes quedan envueltas en aire mientras las adhesivas retienen burbujas. Ven a entretenerte mojando superficies.

Participantes: Francisco Javier Montes Ruiz-Cabello, Miguel Ángel Rodríguez Valverde, Sergio Parra Vicente.
Organiza: Departamento de Física Aplicada.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas