Logo de la UGR

Los colores de la Alhambra a través de las microalgas

¿Qué Microorganismos habitan en la Alhambra? ¿Son perjudiciales y/o beneficiosos? ¿Has oído hablar del biodeterioro y cómo afectan a los monumentos? ¿Tienes idea de cómo son las Microalgas?  ¿Qué aplicaciones tienen?
Desde nuestro Grupo de Investigación HUM 1031: Ligalismo (Artes-Ciencias), estamos desarrollando nuevas aplicaciones con las microalgas de la Alhambra y el Generalife.
Con esta actividad pretendemos que el alumnado conozca los microorganismos que se encuentran en las fuentes de la Alhambra y del Generalife, así como sus prejuicios/beneficios.
En primer lugar, se les dará una pequeña charla en la que se le explicará los diferentes microorganismos presentes en las fuentes. En segundo lugar, nos centraremos en las microalgas, donde se le explicarán las repercusiones que pueden presentar (el término biodeterioro) como agentes patógenos que producen daños, pero también se les enumerará sus efectos beneficiosos medioambientales, biotecnológicos y artísticos.
Por último, a partir de microalgas de la Alhambra y del Generalife, el alumnado realizará una extracción y separación de pigmentos fotosintéticos por cromatografía en papel, para conocer los diferentes colores que ofrecen estas microalgas que caracterizan la flora del emblemático monumento ubicado en Granada: La Alhambra y el Generalife.

Personas que colaboran: Fernando Carlos Bolívar Galiano, Rafael Bailón Moreno, Julio Romero Noguera, Isabel Calvo Bayo y Lorena M. Cuberos Cáceres.
Departamentos a los que pertenecen: Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla y Departamento de Ingeniería Química.

Cuestionario sobre la actividad "Los colores de la Alhambra"

  1. ¿Qué microorganismos podemos encontrarnos en las fuentes de la Alhambra y del Generalife?
  2. ¿Podrías hablarme sobre las microalgas?
  3. ¿Qué entendemos por biotederioro?
  4. ¿Qué aplicaciones presentan las microalgas?
  5. Enumera los diferentes pigmentos que presentan las microalgas, con ayuda de un dibujo/esquema.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas