Logo de la UGR

Contaminación por plásticos

En la actualidad los plásticos se ha convertido en unos de los materiales más comunes y usados por nuestra sociedad: envases de bebida o detergente, elementos de la construcción, partes de vehículos, sector sanitario, electrodomésticos, jardinería, decoración, mobiliario, etc. y así hasta abarcar prácticamente cualquier sector. Sus características hacen de ellos materiales relativamente baratos, ligeros y resistentes, lo que comporta beneficios a la hora de diseñar una gran variedad de productos. Entre los plásticos de consumo más utilizados encontramos el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el policloruro de vinilo (PVC) y el polietilentereftalato (PET).

En los últimos años existe una creciente preocupación por la cantidad de plástico existente en el planeta y por los graves problemas de contaminación en el medioambiente y en los ecosistemas de agua dulce y marinos, cuyo impacto está todavía en proceso de estudio. Particularmente, la contaminación por fragmentos de plástico que miden menos de 5 milímetros (microplásticos) es especialmente preocupante ya que todo nuestro planeta está lleno de ellos y, aunque se desconocen las consecuencias de consumir estos microplásticos para la vida humana, sus efectos son claros en la vida marina y silvestre.

Esta actividad forma parte de una de las líneas de trabajo del grupo de investigación RNM-152 “Tecnologías de Valorización de Residuos y Procesos Catalíticos” del Departamento de Ingeniería Química. La experiencia que presentamos es sólo una pequeña parte de nuestras líneas de trabajo y ha sido escogida por su baja peligrosidad, porque existe un gran desconocimiento entre la población sobre los plásticos y por ser comprensible por alumnos de secundaria y bachillerato. Con esta actividad el estudiante aprenderá a distinguir los diferentes tipos de plásticos de consumo más utilizados, se va a explicar en profundidad qué son y por qué pueden ser tan perjudiciales para el medioambiente. Finalmente se debatirá sobre si es necesario prohibir el uso de los plásticos y en general se intentará concienciar a los alumnos por el cuidado y respecto por el medioambiente.

Participantes: María Ángeles Martín Lara (coordinación), Gabriel Blázquez García, Mónica Calero de Hoces, Inés Morales Ortega, Mario Jesús Muñoz Batista, Francisco Ortega García, Antonio Pérez Muñoz y Rafael Rodriguez Solís.

Organiza: Departamento de Ingeniería Química. 

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas