Logo de la UGR

Visita al Aula del MarVisita colecciones Biología Animal y Aula del Mar

El Aula del Mar Cei·Mar de la Universidad de Granada tiene entre sus principales funciones la de promover la cultura científica, divulgar el conocimientos y favorecer el acercamiento de los científicos y de su trabajo al resto de la sociedad, sobre todo en los aspectos relacionados con el ámbito marino.

El objetivo principal de esta actividad es incrementar el conocimiento de los participantes sobre aspectos relacionados con el mar y con la actividad científica que se genera a su alrededor. También se hace una importante labor de concienciación sobre la conservación de los recursos marinos y sobre la explotación de éstos de forma sostenible.

Otro aspecto importante que se aborda en esta actividad eshacer comprender la necesidad de trabajar con animales vivos en instalaciones cerradas,manteniendo en todo momento su bienestar animal y siempre bajo el estricto cumplimiento de la legislación vigente.

Desarrollo de la actividad.

1ª Fase: Se desarrolla en el hall de entrada al Aula, donde se proyectan las distintas presentaciones mediante un cañón proyector.

  • Presentación del Aula del Mar: Actividad que se desarrolla y funciones, convenios con otras entidades y proyectos en los que participa. (< 5 minutos)
  • Charla sobre biodiversidad de la costa mediterránea del Mar de Alborán y muestra de algunos organismos vivos como erizos de mar, holoturias, cangrejos ermitaños, macroalgas, etc. (15-20 minutos)
  • Charla sobre experimentación con animales. Muestra del proceso de anestesia y recuperación de un pez. (15-20 minutos).

2ª Fase: Se realiza en el Interior del Aula. (Requisito imprescindible no sobrepasar el aforo de 15 alumnos)

Visita al interior del Aula y muestra de los organismos tanto vegetales como animales presentes en los acuarios y resto de instalaciones del Aula. (10 minutos). En caso de grupos con mayor número de asistentes, la mitad permanecerá en el hall visualizando una serie de documentales divulgativos relacionados, mientras la otra parte visitará el interior de las instalaciones. Una vez concluida la visita de un grupo se intercalan los papeles y los que visualizaron los documentales pararán a visitar el Aula mientras el resto permanecen en el hall hasta la finalización de la actividad.

En este caso la duración total de la actividad se incrementa en 10 minutos aproximadamente.

Profesorado: Héctor Pula.
Colaboradores: María Donaire Bermúdez (Aula del Mar); Elena Maldonado Muñoz ( Aula del Mar); Gonzalo Ruiz Martín (Aula del Mar)

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas